Banner1

Banner1
Animales en Peligro

miércoles, 19 de marzo de 2014

Actividad nº1. 20 de marzo de 2014. ¿qué son las áreas verdes?

Estimados estudiantes de naturaleza en la ciudad, les envío esta actividad como introducción a lo que veremos en clases.
Instrucciones: Busca en internet las respuestas a las siguientes preguntas. No olvides colocar la fuente de información. Esta actividad será evaluada sumativamente. Agregar su nombre al final del aporte. Plazo de entrega: martes 25 de marzo de 2014.

1. ¿qué son las áreas verdes en la ciudad? (5 pts.)

2. ¿Quiénes son lo encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en Chillán? (5 pts.)

3. ¿Qué sentido tiene conservar y/o crear áreas verdes en la ciudad? (5 pts.)

Saludos y éxito

15 comentarios:

  1. 1.-Es el área de jardines sembrada de pasto con plantas diversas y arborización, pueden considerar en su interior únicamente senderos peatonales, en mínima proporción.
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Area-Libre-y-%C3%81reas-Verdes/7215911.html

    2.- Según la noticia que lei, son tres empresas las que competían por el cargo:
    Krause Latorre y Maíz Ltda.; Núcleo Paisajismo y Riego Chile.
    http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/chillan/30698-chillan-tres-empresas-competiran-por-la-mantencion-de-las-areas-verdes

    3.- Creo que puede verse de muchas maneras, aunque al menos lo que yo pienso es que si nosotros como seres humanos no tomamos conciencia al respecto llegará un día en donde literalmente tendremos junglas de concreto, en donde se demuestre la estupidez del ser humano y su manía por creerse el ser superior.

    Miguel Csori Gutierrez

    ResponderEliminar
  2. 1. La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) lo define como "Espacios urbanos o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno, o similares" (MINVU, CONAMA 1998)

    2. La Municipalidad de Chillán a través del Departamento de Aseo y Ornato se encarga de licitar a empresas externas el trabajo del mantenimiento de las áreas verdes en la ciudad.
    En el año 2013 se realizó la concesión de los servicios de mantención de Áreas Verdes al oferente Núcleo Paisajismo S.A.

    Fuente: http://www.municipalidadchillan.cl/media/2013/noviembre/transparencia/actas/acta-46-25-noviembre-2013-extraord.pdf

    3. La importancia de las zonas verdes en las ciudades radica en los efectos positivos que tienen sobre la población residente, efectos que se pueden manifestar en varios ámbitos de carácter social en la conciencia ambiental o ecológica, en el proceso de enraizamiento de la comunidad y de construcción de identidades socioculturales, en el sentimiento de seguridad, o en la salud mental y física de los ciudadanos, entre otros.

    Paulina Ravanal Vera


    ResponderEliminar
  3. l. Se define como "áreas verdes" para la ley contenida en la Ordenanza de la Ley General de Urbanismo y Construcción a todo aquello que corresponde a una superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada por especies vegetales y otros elementos complementarios. (Articulo 1.1.2. Ordenanza General de Urbanismo y Construcción)

    ll. La dirección de Aseo y Ornato la cual esta dedicada a procurar el aseo de espacios públicos ademas de la adecuada recolección y disposición de las basuras de bienes públicos , ya sean, vías publicas, parques, plazas y jardines, como también la construcción al mejoramiento del medio ambiente ademas de la conservación y administración de áreas verdes, en caso de encomendarla a terceros, se encarga de fiscalizar a dicha empresa. ( articulo 15. Dirección de Aseo y Ornato. Reglamento de Organización Interna Ilustre Municipalidad de Chillan)

    lll. La importancia se conservar las áreas verdes radica en la visibilidad entorno a esta, la que nos permite agudizar nuestra concentración y al mismo tiempo conseguir aire fresco y luz solar, que son elementos vitales y necesarios para nuestras actividades habituales contribuyendo a una baja en el estrés constante debido a la contaminación acústica y ambiental.

    Felipe Barraza A.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Son todos aquellas areas donde existen jardines, pasto, grama o parecido, donde haya vegetacion y casi siempre estan prohibido pisarlas..
    2.- La municipalidad de Chillán por medio de la dirección de aseo y ornato se encarga de velar por el mantenimiento y conservación de las áreas verdes en nuestra ciudad. ( http://www.municipalidadchillan.cl/media/2013/noviembre/transparencia/actas/acta-46-25-noviembre-2013-extraord.pdf)
    3.-La importancia de las zonas verdes en las ciudades radica en los efectos positivos que tienen sobre la población residente, efectos que pueden manifestarse en varios ámbitos de carácter social: En la conciencia ambiental o ecológica; en el proceso de enraizamiento (embeddedness) de la comunidad y de construcción de identidades socioculturales, en el sentimiento de seguridad, o en la salud mental y física de los ciudadanos entre otros. ( http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Priego.htm)
    Nicol Barriga González

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Las áreas verdes corresponden a espacios en que predomina la vegetación y diversos tipos de elementos naturales, tales como lagunas, senderos de tierra, esteros, etc. Estos entregan gran cantidad de beneficios a la comunidad urbana, pues aportan a la actividad física, la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida. Cabe señalar también, la importancia que tienen como servicio ambiental entre los que destacan el control de temperatura en sectores urbanos, la captura de carbono, mejoramiento de calidad del aire, protección de la biodiversidad, reducción de gran parte de la erosión, control de inundaciones, ahorro de energía, control de ruidos, entre otros (Reyes,2011; Flores, 2011)
    En relación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, las áreas verdes (definición que es restrictiva a Santiago) “corresponden a los espacios urbanos predominantemente ocupados (o destinados a serlo), con árboles, arbustos o plantas y que permitan el esparcimiento y la recreación de personas en ello” (Secretaría Regional Ministerial Región Metropolitana, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2007, p. 5)
    Ministerio de Medio Ambiente. 2011. Informe del Estado del Medio Ambiente 2011: Riesgo para la Salud y Calidad de Vida de la Población. Capítulo 6: Disponibilidad de áreas Verdes.
    http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52016_Capitulo_6.pdf.

    2.-La ilustre municipalidad de Chillán realiza, por medio del Departamento de Aseo y Ornato, una licitación pública a través de Mercado público para concesionar los servicios correspondientes a la mantención de las áreas verdes de la ciudad. Esta licitación pública se la adjudicó la empresa Núcleo Paisajismo S.A en noviembre del año pasado.

    Acta Sesión extraordinaria del H. Concejo Municipal de Chillán de fecha 25 de Noviembre de 2013
    http://www.municipalidadchillan.cl/media/2013/noviembre/transparencia/actas/acta-46-25-noviembre-2013-extraord.pdf


    3.- La importancia de conservar y/o crear áreas verdes en las zonas urbanas radican en diversos efectos positivos que recaen sobre la población, a modo de contrarrestar todo el caos que genera la vida urbana logrando así una humanización de la ciudad y el rescate del ambiente natural que minimiza la contaminación ambiental y sus efectos, pues actúa como neutralizante de algunos contaminantes.
    También, cumplen una función ornamental y paisajística, de manera que se presenta agradable a la vista, brindando sensaciones de frescura ambiental (reguladores térmicos- regulación del microclima urbano).

    - Los arboles ayudan a mejorar la calidad del aire refrescándolo y limpiándolo.
    - Espacios verdes arbolados contribuyen a generación de microclimas urbanos, disminuyendo niveles de anhídrido carbónico, monóxido de carbono y anhídrido sulfuroso.
    - Zonas verdes urbanas ayudan a conservar el suelo, mejorando así sus propiedades físicas como también químicas y microbiológicas. Impide por tanto el deslizamiento de ecosistemas frágiles.
    - Se mejora la conservación de la vida y la biodiversidad pues actúan como corredores biológicos urbanos.
    - Los árboles de las áreas verdes urbanas forman parte del alimento para la fauna urbana.

    SOTO, José Alberto. Las áreas verdes urbanas: una alternativa para mejorar el microclima urbano
    http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/miradas-urbanas/las-areas-verdes-urbanas-una-alternativa-para-mejorar-el-microclima-urbano


    Valentina Martínez Vera

    ResponderEliminar
  7. NATURALEZA EN LA CIUDAD
    1. Las áreas verdes son espacios en donde predomina la vegetación y elementos naturales como lagunas, esteros y senderos no pavimentados. Éstas entregan múltiples beneficios a la población y al medio ambiente urbano. (http://www.patagonland.cl/wp-content/uploads/2013/07/Research25-PL-Importancia-delasareasVerdes.pdf)
    2. La Municipalidad de Chillán a través del Departamento de Aseo y Ornato se encarga de licitar a empresas externas el trabajo del mantenimiento de las áreas verdes en la ciudad.
    En el año 2013 se realizó la concesión de los servicios de mantención de Áreas Verdes al oferente Núcleo Paisajismo S.A.
    (http://www.municipalidadchillan.cl/media/2013/noviembre/transparencia/actas/acta-46-25-noviembre-2013-extraord.pdf)
    3. La mantención de las áreas verdes es reflejo de la conectividad del ser humano con la naturaleza, permitiendo mantener la esencia del mismo. Además favorecen la actividad física, la integración social y la calidad de vida de la población. También es un escape a lo rutinario de nuestra existencia, un espacio en donde se puede unir una familia o simplemente disfrutar un aire un poco más limpio, relajado y agradable para la vista.

    BERNARDITA ESPINOZA GALLEGOS.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Qué son las áreas verdes en la ciudad? (5 pts.)

    Son principalmente los pulmones verdes que posee cada ciudad(parques y plazas), los cuales proporcionan una purificación mas rápida y eficaz en materia del aire, a demás de prestar sombra y hogar a un sin numero de especies de aves e insectos que deben a ellos su supervivencia en un medio urbano.

    2. ¿Quiénes son lo encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en Chillán? (5 pts.)

    Los encargados de esta tarea directamente es la Municipalidad, a través del Departamento de aseo y Ornato, que a través de licitaciones, se contratan a empresas externas que deben dar mantención y limpieza a estas zonas de recreación (Krause Latorre y Maíz Ltda.; Núcleo Paisajismo y Riego Chile son las que estaban en la lucha por esta licitación)

    Fuente utilizada: http://www.municipalidadchillan.cl/media/2013/noviembre/transparencia/actas/acta-46-25-noviembre-2013-extraord.pdf

    3. ¿Qué sentido tiene conservar y/o crear áreas verdes en la ciudad? (5 pts.)

    Además de ser el principal pulmón verde que actúa de manera directa en nuestra calidad de vida, también se logra evidenciar los beneficios en materia de varios ámbitos de carácter social y recreativo, a demás de crear en las personas una mentalidad critica hacia la vida en la ciudad y el el pensamiento ecologista que se debe tener para no llegar a un instante en donde nos veamos conquistados por la jungla de concreto.

    Pietro Benitez Neira
    Pedagogía en Ciencias Naturales

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿qué son las áreas verdes en la ciudad? (5 pts.)

    Así como lo define el Ministerio del Medio Ambiente en Chile, las áreas verdes son, “…espacios donde predomina la vegetación y elementos naturales como lagunas, esteros y senderos no pavimentados, entregando multiplicidad de beneficios a la salud de la población y el medio ambiente urbano…” igualmente como lo menciona un estudioso sobre la temática, Reyes (2011), proveen servicios ambientales, como el control de la temperatura urbana, captura de carbono, entre otros…”
    Las áreas verdes principalmente son utilizadas en la ciudad para crear ambientes saludables de desarrollo, en los cuales la población tiene la posibilidad de dispersión, educación, ecología, etc.

    2. ¿Quiénes son lo encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en Chillán? (5 pts.)

    Como lo expone el municipio de chillan en su pagina Web, www.municipalidadechillan.cl, a través del Departamento de Aseo y Ornato se encarga de licitar a empresas externas el trabajo del mantenimiento de las áreas verdes, en su radio urbano. En el año 2013 se realizó la concesión de los servicios de mantención de Áreas Verdes al oferente Núcleo Paisajismo S.A. quienes deben cumplir con riegos, podas, plantaciones, etc.
    Debiendo mencionar que igualmente somos la comunidad en general quienes debemos acompañar esta labor.

    3. ¿Qué sentido tiene conservar y/o crear áreas verdes en la ciudad? (5 pts.)

    Dan lugar a enseñar a la ciudadanía sobre vegetaciones, exponiendo los nombres de cada especie para su reconocimiento. La naturaleza en la ciudad es cada vez más escasa, y debe ser impuesta por planos en manos de ingenieros/as, ya que la urbanización pavimenta todo e impide el libre nacimiento y expansión de ésta. Crear consciencia ecológica, mejora en la salud integral, embellecer, integrar comunidades, entre otras.

    Macarena Burgos.-

    ResponderEliminar
  10. 1. La definición oficial del concepto de área verde se presenta en la Ley de Urbanismo y Construcción en su Ordenanza General, Allí se la identifica como una “superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios” (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2007, p. 4).
    Fuente:
    http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52016_Capitulo_6.pdf
    La Organización Mundial de la Salud dice que debe haber 9 m2 de áreas verdes por habitante, si esto se cumpliera tendríamos un aire mucho más limpio y probablemente disminuirían las enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.
    2. La municipalidad de Chillan, a través del departamento de aseo y ornato, el cual está encargado de contratar a empresas externas para que estas se preocupen del cuidado de espacios públicos. Dentro de estos espacios se encuentran las áreas verdes a las cuales les entregan el cuidado necesario para que estas se mantengan en buenas condiciones.
    Fuente: http://www.municipalidadchillan.cl/media/2013/noviembre/transparencia/actas/acta-46-25-noviembre-2013-extraord.pdf

    3.
    - Sirven de hogar para plantas y animales.
    - Los arboles en sus hojas Retienen el polvo y las partículas que flotan en el aire. Gracias a esto no las inhalamos al respirar.
    - En las ciudades abundan los gases debido a los vehículos y las industrias. Los árboles limpian el aire de las ciudades.
    - Refrescan el ambiente.
    - Oxigenan el aire.
    - Las plantas a través de la Fotosíntesis absorben el Dióxido de Carbono, lo filtran y expulsan Oxígeno, que nosotros respiramos. Un árbol, de mediano tamaño, produce diariamente oxígeno para 10 personas. Los árboles, con su gran masa de hojas, producen oxígeno que necesitamos todos los animales.
    - Embellecen el entorno y sirven para la recreación de la comunidad.

    Ximena San Martín Riquelme (integrada el jueves 27 de marzo)

    ResponderEliminar
  11. 1. La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), actualmente Ministerio del Medio Ambiente, definió las áreas verdes como espacios Urbanos o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea para cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno o similares.
    http://www.mma.gob.cl/

    2. Los encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en chillan según el artículo 15 de la municipalidad de chillan es la dirección de aseo y ornato la cual tiene como objetivo, preocuparse del aseo de todos los espacios públicos, deben recolectar la basura de manera adecuada, contribuir al mejoramiento del medio ambiente en la comuna, en general velar por los bienes nacionales de la ciudad de Chillan.
    ushttp://www.municipalidadchillan.cl/media/2012/marzo/transparencia/Reglamento-Interno-refundido.pdfo público existentes en chillan.

    3. Las áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben dióxido de carbono y producen oxígeno. Es de gran importancia conservar y ampliar estas áreas que son captadores de uno de los principales gases de invernadero. Además de lo anterior los ecosistemas forestales y las áreas verdes recargan los arroyos y mantos acuíferos, son fuente de refugio y alimentación para la fauna, espacios recreativos, etc.
    Se mejora la imagen urbana, se mantienen y/o incrementan los servicios ambientales, se potencia el desarrollo económico de comercios y empresas, se promueve en la ciudadanía una cultura de respeto y cuidado de nuestro entorno, se destina el ahorro generado a las áreas verdes de las zonas menos favorecidas y se incrementa la calidad de vida.

    Piarutza Arasely Contreras Bambach (integrada el jueves 27 de marzo)

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿qué son las áreas verdes en la ciudad?
    Respuesta: Las áreas verdes urbanas están definidas por la Ley Ambiental como “toda superficie cubierta de vegetación, natural o inducida que se localice en el Distrito Federal” y como su nombre lo dice, las áreas verdes urbanas son aquéllas que se localizan en suelo urbano. estas pueden cumplir un fin recreativo, ornamental o para sacar adelante las ciudades tan contaminadas en que hoy vivimos. http://www.sma.df.gob.mx/avu/

    2. ¿Quiénes son lo encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en Chillán?
    Respuesta: Según el artículo Nº 15 de la municipalidad de chillan, los encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en nuestra ciudad es la dirección de aseo y ornato la cual tiene como objetivo, preocuparse del aseo de todos los espacios públicos, deben recolectar la basura acumulada en calles, veredas y areas verdes propias, contribuir al mejoramiento del medio ambiente en la comuna, en general velar por los bienes nacionales de Chillan.
    ushttp://www.municipalidadchillan.cl/media/2012/marzo/transparencia/Reglamento-Interno-refundido.pdfo público existentes en chillan.

    3. ¿Qué sentido tiene conservar y/o crear áreas verdes en la ciudad?
    Respuesta: - Vivimos en ciudades altamente contaminadas, y los arboles que existen en areas verdes son capaces de limpiar el aire circulante.
    - las plantas y arboles son capaces de producir el oxigeno que necesitamos para vivir.
    - Son capaces de oxigenar el aire que respiramos dia a dia.
    - le dan un toque recreativo a a zonas urbanas para que las familias compartan sus horas libres en contacto con la naturaleza.
    - Hermosean la ciudad.

    Anabel Zúñiga Fuentealba (integrada el jueves 27 de marzo)

    ResponderEliminar
  13. 1 ¿Qué son las áreas verdes en la ciudad?
    . La definición oficial del concepto de área verde se presenta en la Ley de Urbanismo y Construcción en su Ordenanza General, en esta se identifica como una “superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios”
    http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52016_Capitulo_6.pdf
    2 ¿Quiénes son los encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en Chillán?
    Los encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes de Chillan, es la municipalidad de Chillan destinando a esto la dirección de aseo y ornato, la cual tiene por función preocuparse del aseo de todos los espacios públicos de nuestra ciudad, y asi de esta manera contribuir al mejoramiento del medio ambiente en la comuna, y los bienes nacionales de Chillan.
    http://www.municipalidadchillan.cl/media/2012/marzo/transparencia/Reglamento-Interno-refundido.pdfo público existentes en chillan.
    3 ¿Qué sentido tiene conservar y/o crear áreas verdes en la ciudad?
    La contaminación es un problema presente en cada una de las ciudades de nuestro país, y el hecho de cuidar y crear áreas verdes nos permite ayudar a disminuir la contaminación en nuestro entorno más cercano que es nuestra ciudad, además estas nos permiten realizar actividades recreativas .

    Carolina Vásquez Novoa (integrada el jueves 27 de marzo)

    ResponderEliminar
  14. 1¿qué son las áreas verdes en la ciudad?
    las áreas verdes son espacios donde abunda la vegetación y elementos naturales como lagunas, esteros y senderos no pavimentados

    2. ¿Quiénes son los encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en Chillán?
    La municipalidad de Chillán

    3. ¿Qué sentido tiene conservar y/o crear áreas verdes en la ciudad?
    Las áreas verdes cumplen un rol importante en la calidad de vida de la población y dentro de la ecología urbana, como favorecer la actividad física, la integración social y una mejor calidad de vida de la población; también proveen servicios ambientales como el control de la temperatura urbana, captura de carbono, mejora de la calidad del aire, protección de la biodiversidad, reducción de la erosión, control de inundaciones, ahorro de energía, control de ruidos, entre otros.
    Fuente: http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52016_Capitulo_6.pdf
    Marjorie Aravena Jara (integrada jueves 3 abril)

    ResponderEliminar
  15. (Luis Perotti)
    1. ¿qué son las áreas verdes en la ciudad?

    espacios urbanos y superficie de terreno ocupados con especies vegetales (árboles, arbustos o plantas), que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento o circulación peatonal, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno, o similares.

    http://arboriculturaurbana.blogspot.com/2009/01/definicin-de-rea-verde.html

    2. ¿Quiénes son lo encargados de velar por el mantenimiento de las áreas verdes en Chillán?

    La municipalidad de Chillan, a través del departamento de aseo y ornato, quien contrata a empresas externas para que estas se preocupen del cuidado de espacios públicos.

    http://www.municipalidadchillan.cl/media/2013/noviembre/transparencia/actas/acta-46-25-noviembre-2013-extraord.pdf

    3. ¿Qué sentido tiene conservar y/o crear áreas verdes en la ciudad?

    Poseer espacios de esparcimiento publico y un foco de biodiversidad en ambientes urbanizados, mantener el buen estado ambiental a traves de la fotosintesis y retencion de particulas dañinas para el ser humano

    ResponderEliminar